Odyssey or Journey

With two of my groups we’ve started to read an abridged version of 2001: A Space Odyssey. I introduced the book with a presentation on how the year 2000 was imagined in the sixties and one of the first assignments was to prepare a group class on the sixties and the noughties.

These were roughly the instructions I gave them:
Prepare a 30 minute group class including a presentation. More details here.

All the classes were well prepared and enjoyable. Yet, I couldn’t avoid noticing that Frankenstein result group work usually shows. I’m talking about those stitches which put different contributions together into a whole. I’d love those stitches to be invisible, or maybe I should say I’d love those patches to merge.

Group work, at least to my students, means division of labour. Far away from the collaborative work I always hope for. The thing is, can collaboration be taught?

I’ll try.

Will that be an odyssey or just a journey?

Advertisements

2 Comments to “Odyssey or Journey”

  1. Yo sí leí la novela y la película, aunque visual y sonoramente es única, su ritmo lento ha hecho que nunca la vea más que a fragmentos.

    En mi opinión, la novela, aunque parte del misterio inicial de qué pudo desarrollar la inteligencia humana, se convierte pronto en una odisea individual que comienza siendo tecnólogica, y termina personal, introspectiva y hasta mística. no sé si eso inspira demasiado a los estudiantes actuales.

    Creo que otras novelas/películas como “Fahrenheit 451″”1984” o “Blade Runner” reflejan mejor un mundo futuro donde la colaboración se hace imprescindible para sobrevivir.

    Y aún así, educar para la colaboración es trabajo épico y lento. Hay toda una sociedad empeñada en exaltar la labor individual y la competitividad, y es difícil, pero luego resulta que lo que más humanos nos hace es la colaboración.

    En fin, ya nos seguirás contando. Saludos, Gabriela.

    • Pedro, es muy interesante el link que me enviaste. Rescato de ese documento algunos verbos (me gustan los verbos porque me gustan las acciones): movilizar, fluir, rehacer, diagnosticar, instalar, construir, pasar por el cuerpo, definir, descubrir, enfatizar, sistematizar.

      Marcelo Lasagna también escribe:

      En no pocos casos, las personas creen que colaborar significa trabajo adicional, que le controlarán los compañeros y que se expondrán mas. Y por tanto se hacen mas vulnerables, que lo que antes hacían solos en forma más rápida, ahora tendrán que compartirlo y el proceso será más lento.

      Y creo que esto es fundamental, que es por esta razón que los alumnos prefieren la división del trabajo. Por lo que plantear las actividades como procesos tiene que ser el primer paso. Como vos decís, es un trabajo épico y lento. Tenemos que partir de esta realidad que exalta lo individual, pero además del hábito de obtener resultados inmediatos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: